Ser madre es lo más bonito que te va a pasar en la vida, es una experiencia única y maravillosa, pero también lo más difícil, ser madre duele, agota y frustra...pero merece la pena.


SOY UNA MADRE SUPERADA POR EL ESTRÉS, POR LA FRUSTRACIÓN, POR EL DOLOR..

PERO SOBRE TODO POR UN INMENSO AMOR.







jueves, 21 de octubre de 2010

APRENDIENDO A SER MADRE

Desde de el momento en que te quedas embarazada comienza un proceso infiníto de toma de decisiones, y así sigue, complicándose cada vez más conforme va creciendo, no sabes si abrigarlo mucho o no, si le sentará bien esta comida nueva, que hacer cuando la tos no para, castigarlo “a pensar” o hablar con él cuando está rebelde y no entra en razón, y a veces, estás tan cansada y te queda tan poca paciencia que piensas que eres la peor madre del mundo…pues NO.
Yo he llegado a la conclusión que cuando se tienen niños, no hay teorías exactas, cada niño es un mundo y no con todos funciona lo mismo, partiendo de la base de que hay niños más fáciles y otros que no lo son tanto, y que tiene que primar la máxima de sobrevivir día a día lo mejor que se pueda.
Creo que el mero hecho de que en este preciso momento te encuentres leyendo esto, ya es síntoma de que te preocupa ser buena madre, por lo tanto para mi lo eres.
Seamos razonables, teorías y estudios sobre la crianza hay millones, pero no todas las teorías son ciertas, y ríete tu de la fiabilidad de la mayoría de los estudios .
Como ejemplo,  lo contradictorio de dos autores muy seguidos en España: Carlos Gonzalez "Besame mucho" VS el Dr Estivill "Duermete niño", cada uno tiene una teoría muy diferente respecto a como actuar con los niños , la decisión es tuya, pero normalmente como en casi todo las cosas no son blancas o negras sino un sinfín de tonos gris. 
 Está bien leer revistas, blogs , libros... para ayudarte , o buscar soluciones a problemas determinados que te irán surgiendo, pero no hay que obsesionarse , lo mejor al final es seguir tu propio instinto y saber que todo pasa, disfruta todo lo que puedas de tu hijo porque crece muy deprisa y no merece la pena estar todo el día preocupada.
No hay nadie como una madre para tomarle el pulso a su hijo y criarlo de la mejor forma posible. Cada niño es diferente , y maduran de  manera distinta, pero al final (cuando no hay ninguna enfermedad) todos andan, se sientan, tienen dientes, comen trozos, son adolescentes y no quieren dormir con los padres, controlan los esfínteres, aprenden a contar, los colores y a leer…por lo que tampoco debemos pasar la vida angustiadas.
Lo más básico mucho amor, que en todo momento se sienta querido y protegido para poder desarrollarse bien, y siempre con unos límites bien establecidos, esto no es nada fácil, ellos se pasan todo el santo día intentando pasarlos ,experimentando a ver hasta dónde pueden llegar, pero después de todo y sobre todo…son niños.


Creo que nadie tiene la razón absoluta , ambos métodos tienen cosas buenas y carencias, creo que lo mejor es coger de cada uno lo que consideres mejor para tu hijo, ninguna postura radical me parece la acertada, ni la una ni la otra, pero si haría una mezcla de las dos coherente y más simple:
Para mí, lo mejor es el amor, sin duda,  pero también hay que inculcar límites, normas y valores.






"Da pena y miedo constatar que más de medio mundo sigue convencido de que –arropado por el credo o la razón– debería aplastarse al otro medio convencido de lo contrario. El sentimiento de saber y de estar convencido, poseído por la convicción y la certidumbre, son meras sensaciones mentales que nos acaecen de vez en cuando. Vale la pena estudiarlas y aquilatar su impacto, pero no creerlas del todo, todo el rato."
                                                                                                                               Eduard Punset

3 comentarios:

Nasicdevil dijo...

Creo que llevas toda la razon del mundo! Te animo a seguir escribiendo porque me gustan mucho tus opiniones, un beso!

Vero dijo...

No voy a entrar en polémicas, sólo diré que hay cosas que no admiten término medio. Y una de ellas para mí es el método Estivill (o Ferber, si es que queremos llamarlo por el nombre de su verdadero autor). Dejar a un niño llorar es de las peores cosas que podemos hacer por nuestros hijos.

CHOLA dijo...

Vero , tienes toda la razón al decir que dejar a un niño llorar es de las peores cosas que se pueden hacer, para el niño y para la madre, pues genera un gran estado de ansiedad para ambos, pero la psicología conductual, en la que se basa el método, si tiene sus beneficios para muchos aprendizajes, y hoy en día sigue siendo muy utilizada ya que a lo largo de los años ha demostrado su efectividad, yo soy de la opinión de que el método estivil o Feber está basado en unos postulados correctos, pero que necesita una revisión en su aplicación, ya que ninguna madre es capaz de dejar a su hijo desgañitarse y vomitar, y tampoco es muy pedagogico